Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

SOY DIVORCIAD@... ¿MIS HIJOS TAMBIÉN LO SON?




     Si bien desde niños nos han enseñado que el "Deber ser" de una familia es la constitución de Papá, Mamá e hijos todos juntos bajo el mismo techo; en la Actualidad esa imagen perfecta se cumple en casos contados.

    Cuando Decidimos formar una familia como esposos no vemos la idea loca de que en algún momento nos vamos a separar porque estamos unidos ante Dios y las leyes de nuestro país, "Hasta que la muerte nos separe" pero lamentablemente existen circunstancias que impiden cumplir esa regla. 

    Independientemente la razón que sea, nos vemos en el doloroso deber de separar a la familia porque ya nada va bien; no es nada bonito que los planes de vida se caigan pero hay que salir adelante, y mas cuando tenemos hijos. 

    Allí viene la Pregunta, y ahora como hacemos con los niños??? que tan sano sera el que se enteren de la situación con toda la verdad del caso????? Los niños son inteligentes y dependiendo la edad saben comprender las situaciones incluso mejor que un adulto, lo mas sano es sentarlos y explicarle la situación, haciéndoles saber que el hecho de que papa y mama no vivan en la misma casa, no quiere decir que se haya quedado sin papa o mama sea cual fuere el caso.




    Si bien el primer paso es el mas duro, lo mas importante es el proceso que viene después, Ayudar al niño(a) a aprender a vivir en ese nuevo sistema familiar, No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación el alojamiento, el cuidado de su salud, la educación y el vestir. Cumplir con las necesidades básicas de manutención para los niños es fundamental para su desarrollo. 

Por otra parte, los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza, respeto y afecto entre sus padres. Considerando estos derechos de los niños, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus hijos una convivencia civilizada, integradora y social.

Al mismo tiempo, los padres separados, cada uno desde su sitio, deben seguir observando el comportamiento de sus hijos y facilitarles su compañía, no solo durante las visitas establecidas.


Por muy dolorosa que sea la Separación se debe tener en cuenta que los niños no son Objeto de Chantaje ni medio de manipulación de las partes, aunque se piense que lo que hacen esta bien, para los niños no esta bien porque puede ocasionar depresión infantil y un sinfín de problemas de conducta producidos por toda la situación.



Para hacer el proceso mas llevadero, he aquí ciertos tips que deben ser tomados en cuenta si se esta atravesando por esa crisis en casa:

- Los padres de niños divorciados, como todos los padres, cometen errores. Cuando un niño pasa parte de su tiempo con un padre y parte con el otro, los padres pueden cometer algunos de los siguientes errores: Utilizar a los hijos como espías; utilizar a los hijos para transmitir mensajes; refugiarse demasiado en sus hijos e intentar convertirlos en sus amigos; castigar al hijo por un error cometido por el padre o la madre; intentar poner al hijo de su parte y en contra del padre o de la madre.


- Los hijos de padres divorciados deben estar alertas para no responder a preguntas relativas a cuestiones de dinero del otro padre, o a las relaciones del otro padre con otras personas. Igualmente tampoco deberían transmitir mensajes que: pudieran motivar una pelea; critiquen a la otra persona; sobre dinero; sobre cambios de horario; sobre hábitos o relaciones personales.


- No es bueno que los hijos se pongan de parte del padre o de la madre, ya que el divorcio es asunto de los padres.

- No se debe tener miedo a criticar los errores o defectos del ex-cónyuge. Lo mejor es intentar ser realistas y hablar tanto de sus virtudes como de sus defectos.

- Tampoco se debería engañar al niño diciendo que su padre o madre que le ha abandonado, todavía le quiere si no es así. Es mejor afrontar la realidad y que el niño sepa la verdad.

- Para que las visitas de fin de semana al padre o madre divorciado sean más divertidas y provechosas los niños pueden: hacer una lista de las cosas que les ha pasado desde la última visita; llevarse algún juguete y/o música para estar más a gusto; invitar a algún amigo para que les visite algún rato, etc.

- No es aconsejable que los niños comparen las normas de los padres: "Papá me deja hacer esto...", "Mamá siempre me da..." pues es muy probable que así no se consiga ningún beneficio.

- Los niños no deberían utilizar a sus padres para poner a uno en contra del otro y así obtener beneficios de ambos.

-  Si los compañeros se burlan de un niño porque sus padres se han divorciado, éste no debe hacerles caso, sino comportarse normalmente, ya que lo que digan o piensen no tiene por qué hacerle daño, solo indica que esos niños están equivocados o tienen otros problemas.

-Si un padre o madre divorciado comprueba que su hijo se siente diferente, puede ayudarle reuniéndose con otros padres en la misma situación de modo que su hijo entable relaciones con otros niños que estén viviendo una experiencia similar.

- Un niño no tiene por qué sentirse avergonzado si su padre o su madre ha tenido graves problemas (alcoholismo, delincuencia, enfermedad mental), ya que esas son circunstancias que él no puede controlar, por lo que sigue siendo un niño válido como persona y digno de recibir el cariño de otros.








martes, 15 de marzo de 2011

EL primer día de Escuela!




Para todas las madres siempre es una decisión trascendental el inscribir a su bebe en la escuela! Todos los años dicen: Este año si lo inscribo, pero es que esta muy pequeño! Como Niña que fue llevada a colegio desde los 6 meses (al principio por horas mientras mi mama hacia diligencias) la escuela es el primer paso para forjar en el niño las relaciones sociales.

No hay que tenerle miedo! ellos deben crecer algún día y parte de su formación depende de la Escuela. y aunque hay mamas que dicen: pero es que se enferman!!! particularmente son ustedes mamas quienes están negadas a soltar a sus bebitos por algunas horas en estos sitios ESPECIALIZADOS en los cuidados de los mas pequeños de la Casa.








Cuando un bebé va por primera vez a la guardería sufre su primera separación familiar. En algunos casos la situación no es trascendente y los pequeños no tienen ningún problema en separarse de su madre o familiares, pero en la mayoría de los casos, el llanto y los lamentos son los protagonistas de ese día.

Pero no sólo los niños son los que sufren, cuando los padres ven llorar a sus hijos no se sabe quien sufre más, si el bebé por la separación o los padres por la inseguridad y compasión que sienten al ver que dejan a su hijo  “solo” y sufriendo

Parte del proceso de separación es sufrido por ambas partes pero aunque como papas sufrimos por dejar a nuestros hijos solos en un lugar nuevo he aquí ciertos tips que nos ayudaran en el camino de dar ese siguiente gran paso en el desarrollo evolutivo de nuestros hijos:


  • Haga un sondeo de las guarderías cercanas a su hogar: Siempre es importante preguntarle a otras mamas que ya han dado ese paso que tal son las guarderías a las que llevaron a sus bebes y así ir con buenas referencias..
  • Si necesita hacer cualquier diligencia en la cual necesita de toda su atención (ir de compras, banco, etc.)  puede dejar al niño por horas en la guardería, eso aplacará un poco la ansiedad por separación de ustedes Mamas y hará que el niño se sienta cómodo con el lugar por la frecuencia de sus visitas.
  • El primer día que el niño vaya jornada completa a la escuela, hágale saber que se retira del sitio, dándole la seguridad de que a su hora de salida usted estará allí esperando por el para volver a casa.
A veces los niños están tan deseosos de llegar a la escuela que dejan a sus padres con un simple: ADIÓS PAPI/MAMI! sin mirar atrás! No hay que alarmarse, es todo un proceso de cambio y evolución natural de ellos! 







No dejemos nunca de Aprender de nuestros hijos! ellos son la mejor escuela para padres!!! 



miércoles, 12 de enero de 2011

¿Quieres ser un A.S.P.I?

    La Fundación Familias Asperger de Venezuela, se encuentra en la búsqueda de gente que acompañe y colabore en la campaña informativa llamada "Yo también soy Asperger" que no es mas que dar a conocer la fundación y darle nombre dentro del territorio nacional, y porque no en un futuro a nivel internacional.

     Esta fundación se crea por la inquietud de Evelin Guerra y el cantautor marabino Alfonso Villalobos para dar soporte a las familias que dentro de su núcleo tienen un niño niña adolescente o adulto con Síndrome de Asperger, con la ayuda de un grupo interdisiplinado de profesionales en el área de la salud y social que darán su aporte para mejorar la calidad de vida de estos seres Especiales.

   Particularmente yo soy A.S.P.I.!!! y tu: quieres serlo? solo envia tus datos completos al correo ffaspergerve@gmail.com y se te hara llegar la informacion necesaria para formar parte de esta maravillosa labor. 

Recuerda que: SER DIFERENTE ES ALGO COMÚN....



Fundacion Familias Asperger de Venezuela
twitter: @F_FASPERGERV
Facebook: Fundacion familias Asperger de Venezuela