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lunes, 16 de agosto de 2010

Niños con TDAH ¿Que hacer?



     EL trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una patología asociada al desarrollo evolutivo de los niños y puede diagnosticarse desde los 5 años de edad.



     Esta caracterizada por presentar en el niño conductas hiperactivas recurrentes, poco control de impulsos, Atención dispersa entre otras. Suelen confundirse con niños tremendos pero hay un punto en el cual pasa de lo normal a lo patológico.



     Generalmente en la época escolar las maestras se dan cuenta al momento del trabajo en aula que no hay nada que pueda hacer para lograr que el niño pueda estar quieto en el aula ni cinco minutos seguidos, es allí cuando hay que acudir a los especialistas para evaluarlo.




 

¿A qué tipo de Especialistas puedo Recurrir?



     Dentro de los expertos a los que se debe ir a hacer un diagnostico acertado se encuentran: El Psicólogo, Neurólogo, Psiquiatra y Psicopedagogo.

El Psicólogo: Realiza una Evaluación a nivel psicológico, explorando la historia de vida, desarrollo evolutivo, inteligencia, dinámica familiar, etc.

El Neurólogo: Evalúa toda la parte orgánica del sistema nervioso y cerebro para descartar que el TDAH sea de origen medico.

El Psiquiatra: Administra los medicamentos necesarios para poder contrarrestar el TDAH.

EL Psicopedagogo: Este especialista evalúa el nivel de atención del niño y emplea actividades enmarcadas en el mejoramiento de la concentración y focalización en las actividades escolares.






 

    Hay que tener presente que aunque nos cueste aceptar como padres que nuestro hijo tiene un trastorno del desarrollo lo importante aquí es abrirse a aceptar toda la ayuda necesaria por el bienestar del pequeño.



    No por el hecho de que el niño reciba medicacion quiere decir que tiene una limitacion, al contrario, la medicacion va a favorecer el proceso terapeutico del niño.

    Hay que tener presente que tener un niño con estas caracteristicas en casa no es fin de mundo, podemos adaptarnos a la situacion siempre y cuando tengamos las herramientas necesarias para ello... He aqui algunos tips:

1) Aprenda los síntomas y las características del TDA/ TDAH. Comprenda los comportamientos y no castigue al niño por ser TDA/TDAH no puede evitarlo.

2) Deje claras sus instrucciones .Esté preparado para repetir las instrucciones una y otra vez .No se enoje porque el niño no pueda recordar que le pidió hacer, o algo que le ordeno que se supone debiera haber completado. Provéale las instrucciones una a la vez. .

3) Asegúrese de tener la atención del niño antes de providenciarle una instrucción. Use frecuentemente el contacto visual para asegurarse que está prestándole atención. Si está dándole instrucciones, haga que el niño repita después de usted. Lo que le ha dicho.

 
5) Ayúdelo a desenvolver su sentido para hacer elecciones, o tomar decisiones.Puede elegir jugar con un rompecabezas, ir afuera a jugar con otros niños, o bien hacer otra cosa que le esté permitida, con su tiempo libre.


6) Desarrolle tolerancia a la actividad. Los niños hiperactivos necesitan espacios abiertos para moverse. Quedarse sentados puede ser imposible para ellos. Concederles movimiento sin permitirles faltar el respeto a los demás.

 
7) Acepte las limitaciones del niño. La aceptación de sus limitaciones y habilidades puede hacer una gran diferencia. Colocar expectativas en ellos mas allá de sus habilidades no es favorable para él.

 
8) Los niños con TDA/TDAH necesitan de estructura en sus vidas. Haga un organigrama estructurado entonces el niño sabrá que esperar y cuando esperarlo. Mantenga una rutina diaria predecible si fuera posible, use un cartel con sus horarios y actividades y coloque en el figuras o fotos que describan dichas actividades en el orden que serán realizadas. El niño sabrá que viene luego y estará más preparado para esto.

9) Si la rutina necesita ser rota asegúrese de que el niño esté preparado. La adaptación al cambio no es algo fácil para el niño con TDA/TDAH. Tome tiempo extra para explicarle el cambio en su rutina y provéale tiempo suficiente para que el niño se ajuste a la transición.

10) Establezca reglas simples y consecuencias por romperlas conocidas de antemano. No haga las reglas a medida que las necesite. Proporcione recompensas consistentes para su buen comportamiento y consecuencias para el mal comportamiento.

11) Ante un comportamiento inapropiado, haga que las consecuencias sean inmediatas. Los niños con TDA/TDAH tienen dificultad en relacionar las consecuencias para una acción si esta no es inmediata. Para el comportamiento adecuado, déle recompensas inmediatas. Inmediatamente señale el buen comportamiento, déle una palmada de aprobación en la espalda o si usa un sistema de puntos súmele un punto inmediatamente.

 

12) Los niños con TDA/TDAH son a menudo más inteligentes y creativos. Muchos tienen talentos artísticos o musicales. Preste atención cuidadosamente a sus talentos y fomente su creatividad.

13) Procure el éxito .El éxito llega paso a paso. Mantenga sus expectativas realistas y vaya de a pasitos .Aliente y elogie al niño con cada pequeño paso dado.


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